1000 personas por año son amputadas por enfermedades

  • Especialistas de la institución exhortan a la población a proteger su salud mediante prácticas como la actividad física, la alimentación saludable y el abandono del tabaquismo.
  • En el 2017, CCSS entregó 2 117 prótesis.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que cada año, en promedio, unas mil personas deben ser amputadas por causas no traumáticas en los diferentes hospitales, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la vigilancia de enfermedades crónicas no transmisibles, es preocupante, toda vez que el análisis revela una tendencia creciente que está afectando especialmente, al sector masculino: por una mujer amputada se presentan dos hombres a quienes se les debió realizar este procedimiento quirúrgico.

Mediante información de la Caja el epidemiólogo llamó la atención en virtud de que se trata de causas no traumáticas y sobresale entre ellas, la diabetes, que es una enfermedad que exige por parte del paciente una gran disciplina de autocuidado para reducir la cadena de complicaciones que genera este padecimiento.

El profesional destacó que desgraciadamente, la diabetes está creciendo en el territorio nacional al punto que, de acuerdo con la última Encuesta sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, el porcentaje de población diabética mayor de 20 años ascendió a 12%, contra un 10% que se mostró en la encuesta anterior.

Diabetes

La diabetes, según los especialistas de la CCSS, es una enfermedad en cuyo tratamiento intervienen el control farmacológico, la alimentación, la constancia en la actividad física y el cuidado de pies. Otras enfermedades que provocan una amputación son las alteraciones en los perfiles lipídicos y vasculares arteriales.

El análisis de las amputaciones reveló que la población masculina es la más vulnerable a una amputación y la edad media está por encima de los 65 años de edad.

Estas personas tuvieron una estancia media de 15 días internados en los hospitales en los cuales se efectuó la amputación. La provincia de mayor afectación es Limón, seguida por Guanacaste, con una afectación en población cada vez más joven.

Lamentablemente, esta situación afecta la vida saludable de la población y aumenta los indicadores de año de vida con discapacidad

CCSS eleva la producción de prótesis

Con la finalidad de que esta población se pueda incorporar a la actividad social y económica del país, la CCSS posee un taller de prótesis que se ha visto obligado a elevar la producción de prótesis. Solo en el 2017, esa instancia de la CCSS elaboró 2 117 prótesis, contra 473 que hacían en el 2011.

Hasta el 30 de abril del 2018, el Taller de Prótesis de la CCSS, había entregado 419 prótesis y los pacientes a quienes se le entregó la mayor cantidad de prótesis fueron por diabetes.

La licenciada Mabellyne Guzmán Amador, coordinadora del taller de Prótesis destacó que  procuran que las personas amputadas puedan recobrar la esperanza y reincorporarse a diferentes actividades sociales y económicas.