“​Hay personas con malas intenciones con respecto situación de Radio Santa Clara”

Ante situación financiera que pasa la radioemisora católica y los futuros cambios,  el presbítero Abraham Abarca Monge, secretario de la Junta Directiva de Radio Santa, asegura que algunas personas buscan confundir la opinión pública por las redes sociales sobre las verdaderas intenciones de la Iglesia.

“Con profunda tristeza, hemos visto cómo algunas personas han pretendido confundir con sus comentarios por medio de redes sociales y otros espacios, las verdaderas intenciones que la nueva Junta Directiva tiene alrededor de Radio Santa Clara que, con instrucciones de nuestro Obispo Monseñor José Manuel Garita Herrera, está trabajando para “sacar adelante a Radio Santa Clara y consolidar la emisora como un medio y un instrumento diocesano de y para la evangelización”.

Reiteramos un mensaje muy claro y que es el único que hemos manifestado de manera pública y con transparencia por el bien de la Iglesia, por encima de intereses particulares y grupales, aún a sabiendas de la resistencia que esto podría ocasionar:

El Obispo dio permiso al Pbro. Marco Antonio Solís Villalobos, quien por motivos de enfermedad y por solicitud expresa suya, para que se trasladara a casa de su familia, en San Ramón de Alajuela, a fin de que, desde allá, atendiera los diversos tratamientos a los cuales estaba sometido desde 2014, y dirigiera también Radio Santa Clara. Fue en enero de este 2017, cuando, en definitiva, el sacerdote se retiró de sus labores.

Nuestro Obispo agradeció los más de 30 años de trabajo del Padre Marco, su “ingente, generosa y prolongada labor” para con la Radio como instrumento diocesano creado para la evangelización y que, según palabras del propio sacerdote, ex director de esta emisora, al cumplirse los 25 años de Radio Santa Clara, esta se creó para “defender y orientar a la población con los principios cristianos de la justicia, la verdad, la solidaridad, la fraternidad, el amor, la verdad y el patriotismo”.

Lo anterior no quita la transparencia con la que la Junta Directiva ha trabajado y expuesto la situación real con que se encontró: a) evasión del pago correcto de las cuotas obrero-patronales y, b) una situación económica grave que refleja pérdidas en el periodo pasado.

En pos de salvaguardar a los colaboradores de la Radio y de proteger los intereses de la institución, que es la emisora, de inmediato, denunciamos la situación ante las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social. Nuestro compromiso es de total apego a la ley, y como Iglesia, debemos predicar con el ejemplo.

Comentarios mal intencionados

A pesar de esto, comentarios mal intencionados, no apegados a la verdad, han golpeado a nuestra Iglesia, se ha generado resistencia alrededor del cambio y se ha querido distorsionar el mensaje y la intención real de fortalecer Radio Santa Clara y de proteger a sus colaboradores en cuanto al futuro de sus pensiones y el apego a la ley que nos cobija en esta nación.

Al mismo tiempo, personas con un interés que desconocemos, han puesto en boca de los miembros de la Junta Directiva y de nuestro Obispo, palabras que nunca se han dicho, e incluso han animado el chisme y la discordia en perjuicio del propio Padre Marcos Solís aseverando otras razones que provocaron su salida y no la expresamente indicada relacionada con su salud.

Nuestra actitud de transparencia y de trabajo, nos llevó a una reunión en la que se puso a los colaboradores al tanto de esta situación y de inmediato se normalizó el pago de las cuotas obreros patronales. Al mismo tiempo, el Padre Marco recibió de primera mano, de nuestro Obispo, la preocupación por los hechos encontrados y ya mencionados.

Estos hechos son fácilmente comprobables y solamente van en beneficio de Radio Santa Clara y sus colaboradores, además de estar a derecho con nuestra Seguridad Social.

No aceptamos esa resistencia maliciosa que, por medio de comentarios negativos, poco constructivos y en su mayoría alimentados por los chismes, pues lo único que esta provoca es daño a Radio Santa Clara y a la Iglesia.

Todo esto ha sido muy doloroso. Sabíamos el costo de actuar con transparencia. Pero seguiremos actuando de esta manera. Conforme la Junta Directiva avance en su trabajo, podrá suministrar un informe más detallado del estado de la emisora en todos sus aspectos. Entre estos, para informar y determinar el estado real económico de Radio Santa Clara y conocer el resultado del estudio que la Caja Costarricense de Seguro Social está realizando.

A pedido del Papa Francisco y los cardenales de las diversas Congregaciones de la Iglesia en la recién concluida vista “ad limina”, tal y como lo informó nuestro Obispo, ellos, como pastores, no deben dejar pasar ni ocultar situaciones que pongan en crisis la credibilidad de la Iglesia.

Nos anima y nos inspira también la gran cantidad de comentarios positivos por la actitud de transparencia en la Iglesia y por el reforzamiento evangélico en la programación de la Radio.

Nos confiamos a sus oraciones y al apoyo que el pueblo sancarleño siempre ha tenido para con Radio Santa Clara, el cual deseamos se mantenga y para ellos, hemos venido trabajando también, para atender diferentes grupos de interés de Radio Santa Clara (oyentes, patrocinadores, vecinos, instituciones, otros) y exponerles la situación real que hemos hecho pública, de la mano de los planes que, a corto, mediano y largo plazo, estamos implementando y deseamos implementar. Todo esto en beneficio de su fortalecimiento y servicio para la Iglesia”

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com