​Caravana ambientalista de Los Chiles reanudó su marcha contra piñeras,  hoy desde Zarcero

Jorge Castro, pequeño ganadero y vecino de  Los Chiles reanudó  hoy su marcha desde Zarcero a las 5:00 a.m. en su cruzada de protesta y caminata de 180 kilómetros  contra el avance irresponsable de empresas piñeras en su cantón.

Ni la lluvia, ni el frío de ayer en su arribo a Zarcero, le han impedido a don Jorge y otros  valientes vecinos de Los Chiles continuar su marcha hasta Casa Presidencial, para solicitarle al gobierno de Solís que intervenga en la Región y detengan  el avance irresponsable de empresas productoras de piñas que contaminan mantos acuíferos, secan humedales, talan árboles, usan plaguicidas sin control y  cultivan  plantaciones cerca de poblaciones.

Los manifestantes salieron de su natal cantón hace dos días, el 15 de mayo,  Día del Agricultor. Llevan un caballo, una vaca y un  perro,  sobrevivientes de una  plaga de mosca que se producen por el no tratamiento adecuado de desechos de la piña y que afectaron estos animales, al punto de dejarlos, al borde de la muerte.

Grito de protesta
Los manifestantes cargan  consigo el grito de protesta de miles de vecinos de la Región  que claman  respeto al ambiente y  una  actividad piñera más controlada.

Y es que las denuncias contra piñeras en los últimos años han sido pan de cada día en la Región, los vecinos se quejan porque el gobierno realiza una tibia intervención en empresa depredadoras del ambiente. A ello, se suma la queja de los ganaderos por las plagas de moscas que afectan los hatos ganaderos

Hoy planean llegar al Coyol de Alajuela, para mañana continuar su recorrido hasta San José,  rumbo a Casa Presidencial donde se manifestarán el viernes a las 10:00 am. Mientras se acercan a la capital esperan que se le unan  más manifestantes en esta cruzada.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com