​Alertan por muerte de perros en Horquetas de Sarapiquí

En el cantón de Sarapiquí, en el distrito de Horquetas, se ha generado una alerta por la muerte de perros en el último mes, al parecer  debido a la enfermedad conocida como Destemper Canino o Moquillo Canino, enfermedad que no afecta a los humanos.

Según la doctora veterinaria Xinthia Vega los cachorros menores de tres meses y perros adultos mayores o canes viejos sin vacunación  son los que mayor riesgo tienen de contraer la enfermedad por virus.

La sintomatología que presentan los perros principalmente son  la calentura, decaimiento, dejan de comer, tos, secreciones nasales y los ojos de color verdoso.

Se recomienda que sospecha de síntoma compatible con lo descrito es mejor llevar a estas mascotas al médico veterinario para realizarle los exámenes médicos, nunca tratarlos con remedios caseros.

10 perros muertos

La veterinaria asegura  que en lugares como Finca 6, Finca 2, Cubujuquí, La Victoria y Horquetas centro le han llevado perros  con síntomas de la enfermedad de Destemper, inclusive este martes llegó un perrito de la comunidad de Puerto Viejo.

Se presume que las muertes que se han presentado en estas comunidades por causa del virus que ha matado a 10 perros en el último mes por comunidad, según los reportes de los clientes que han llegado a la veterinaria.

La doctora hizo un llamado a Servicio Nacional de Sanidad Animal ( SENASA) para que se de la intervención lo mas pronto posible, por lo que ella llamó una epidemia de Destemper perruno dado los casos presentados.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com