¢20 mil millones se necesitan para reconstruir Upala

La Municipalidad de Upala presentó un informe a la Comisión Nacional de Emergencias donde calcula los daños en ¢20 mil millones, recursos necesarios para la reconstrucción de Upala.

Además, ha solicitado 20 palas excavadoras y 20 “backhoes“ para intervenir ríos aterrados de material y que podrían volver a inundarse.

Esta semana inició los trabajos de limpieza del Río Bijagua en el sector de Altamira, además de la limpieza y recuperación del camino en esta zona.

Dicho proyecto se ejecuta con maquinaria contratada por la Comisión Nacional de Emergencias y fiscalizado por la Municipalidad de Upala, con el fin evitar posibles inundaciones como la sucedida el pasado Huracán Otto.

Se ha trabajado en la rehabilitación de la ruta 164, canalización del río Guacalito y se ha llevado  alimento para el ganado. Estas son parte de las principales necesidades interpuestas por los vecinos de Armenia.

Se pretende reactivar pueblos como Las Milpas, Guacalito y también al distrito de Aguas Claras.

Álvaro Escamilla, de la sección de Obras Pluviales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estuvo en la zona e hizo énfasis en los trabajos que se están haciendo en las vías y ríos.

Upala_20_millones_11_01_17_2
Trabajos en Río Bijagua en Upala

Municipio trabaja en coordinación con gobierno

La Municipalidad de Upala y Gobierno de la República trabajan en conjunto para levantar el cantón afectado por el huracán.

Ana Josefina Güell, viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social es la delegada oficial del gobierno central y junto a ella, el municipio coordina acciones para levantar el cantón.

Guell aseguró a medios locales que no pretenden reubicar la población de Upala como se ha dicho, sino que buscan delimitar zonas de riesgo y educar a la población para implementar medidas de seguridad ante posibles inundaciones o riesgos.

Por otra parte, el gobierno abrió los llamados “Kioscos informativos”, coordinados por  el Ministerio de Economía Industria y Comercio para asistir e instruir a las personas que deseen levantar sus actividades económicas, para lo cual,  ofrece ayudas por medio entidades financieras.

Compartir
Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.